El acuerdo de exclusividad de Borderlands 3 le costó a Epic $115 millones

La liberación exclusiva de Borderlands 3 en Epic Games Store durante seis meses fue uno de los primeros ejemplos que demostraron cuán serio es Epic en la construcción de su plataforma para PC.

Naturalmente, los términos de este acuerdo no se compartieron públicamente, pero gracias al juicio en curso de Epic Games vs.Apple, tenemos una mejor idea de cuánto dinero le costó el acuerdo a Epic y qué tan bien se desempeñó el juego en la plataforma.

De acuerdo a documentos confidenciales que la corte hizo públicos, el acuerdo de Borderlands 3 le costó a Epic $115 millones. Esto se desglosa en $80 millones como garantía mínima (anticipo), es decir, dinero que Epic está pagando a 2K Games independientemente de si el juego logra o no ganar esa cifra por sí solo. Esto deja $15 millones, facturados como compromiso de marketing, y tarifas no recuperables de $20, esencialmente una tarifa para bloquear el lanzamiento del juego en EGS.

Pero eso no es todo lo que pagó Epic Games. Los derechos de exclusividad de Borderlands 3 formaron parte de un acuerdo más amplio con 2K Games, que también permitió a Epic ofrecer Borderlands: The Handsome Collection y, posteriormente, Civilization 6 como juegos gratuitos en Epic Store. The Handsome Collection valía $11 millones, mientras que Civilization costó $20 millones.

El total de lo que el documento denomina el “Acuerdo de Borderlands 3 totalmente cargado” es de $ 146 millones.

El mismo documento también muestra que, en última instancia, fue un movimiento bien calculado por parte de Epic, porque el juego fue un éxito. Para octubre de 2019 (dos semanas después del lanzamiento del juego), Borderlands 3 había obtenido $100 millones en ingresos en PC, desglosados ​​en $77 millones en ventas directas en Epic Games Store y $23 millones en revendedores y minoristas de PC.

Esto significa que la apuesta de $80 millones de Epic fue buena, porque el juego recuperó más que eso en sus primeras dos semanas a la venta. Durante el mismo período, el recorte del 12% de EGS ascendió a $9.2 millones en ingresos netos para Epic. 1,56 millones de usuarios de EGS jugaron a Borderlands como resultado del acuerdo, y el 53% de ellos eran completamente nuevos en la plataforma.