La FTC presenta una demanda para detener la adquisición de Activision por parte de Microsoft
Solo han pasado unos 11 meses desde que Microsoft anunció que planeaba comprar Activision por 68.700 millones de dólares. Sin embargo, ese acuerdo se ha topado con un gran bache en el camino, ya que la Comisión Federal de Comercio ha presentado una demanda para bloquear la adquisición.
De acuerdo a su sitio, la FTC alega que el “fabricante de Xbox obtendría el control de las principales franquicias de videojuegos, lo que le permitiría dañar la competencia en consolas de juegos de alto rendimiento y servicios de suscripción al negar o degradar el acceso de los rivales a su contenido popular”. Dado que Microsoft sería propietario Call of Duty y muchas otras franquicias, sería capaz de “suprimir a los competidores de sus consolas de juegos Xbox” y “rápidamente [crecerá su] contenido de suscripción y negocios de juegos en la nube”, el último de los cuales apunta a Game Pass y Xbox Cloud Gaming.
“Microsoft ya ha demostrado que puede retener contenido de sus rivales de juegos y lo hará”, dijo el Director de la Oficina de Competencia de la FTC. Holly Vedova. “Hoy buscamos evitar que Microsoft obtenga el control de un estudio de juegos independiente líder y lo use para dañar la competencia en múltiples mercados de juegos dinámicos y de rápido crecimiento”.
La FTC señala que los juegos actuales de Activision como Call of Duty, World of Warcraft, Diablo y Overwatch todos tienen un total combinado de 154 millones de usuarios activos mensuales y la compañía tiene un incentivo para ofrecer esos títulos en tantas plataformas como sea posible. Sin embargo, la FTC dice que eso podría cambiar con Microsoft y que tendría “tanto los medios como el motivo” para manipular los precios, degradar la calidad del juego en otras plataformas, alterar el tiempo y los términos de los juegos de Activision y retener títulos además de limitar la competencia en el espacio de suscripción. La adquisición de Bethesda por parte de Microsoft también se incluye como parte de sus esfuerzos para “suprimir la competencia”, incluso denunciando cómo Starfield y Red Fall son exclusivos de Xbox y PC.
De acuerdo a El reportero de Axios Stephen Totilo el CEO de Activision, Bobby Kotick, dijo a los empleados que todavía confía en que el acuerdo se llevará a cabo “a pesar de un entorno regulatorio centrado en la ideología y los conceptos erróneos sobre la industria tecnológica”. El vicepresidente y presidente de Microsoft, Brad Smith, también tuiteó que cree que el acuerdo “ampliará la competencia” y que Microsoft se ha comprometido a “abordar las preocupaciones sobre la competencia” desde el primer día. También compartió los sentimientos de Kotick sobre la realización del acuerdo.
Axios informó anteriormente que la FTC planeaba bloquear la adquisición. Sin embargo, el medio señaló que era “probable” y no garantizado. Bloomberg también ha reportado que supuestamente Microsoft estaba listo para pelear en los tribunales.