Valve aún no ha visto un juego que Steam Deck no pueda correr

El poder del Steam Deck se consideró de inmediato como una de sus cualidades más impresionantes. El uso de una APU AMD personalizada que ejecute Zen 2 y RDNA 2, con 16 GB de RAM LPDDR5 y una pantalla lo suficientemente pequeña como para aprovechar toda esa potencia ciertamente coloca a Deck muy por encima de muchos otros competidores en ese espacio.

Pero Steam Deck no siempre tuvo este nivel de rendimiento. Valve reveló en una nueva entrevista con IGN que estaba especialmente interesado en ver cómo se ejecutan los últimos lanzamientos. Después de probar varios prototipos, Valve llegó a la configuración actual, que según el desarrollador aún no ha tenido problemas para ejecutar esos juegos.

“Hemos estado mirando varios juegos en los últimos años en el catálogo anterior, pero la verdadera prueba para nosotros fueron los juegos que salieron el año pasado. Simplemente no podían funcionar muy bien en los tipos anteriores de prototipos y arquitecturas que estábamos probando”, reveló el desarrollador de Valve, Pierre-Loup Griffais.

“Esta es la primera vez que logramos el nivel de rendimiento que se requiere para ejecutar realmente la última generación de juegos sin problemas. Todos los juegos que queríamos que se pudieran jugar son, en realidad, toda la biblioteca de Steam. Realmente no hemos encontrado algo que podamos lanzar a este dispositivo que no pueda manejar”.

Griffais también explicó que la tendencia de presionar por velocidades de fotogramas más altas y resoluciones más nítidas ayuda a Steam Deck aún más, debido a su resolución comparativamente baja de solo 800p y su objetivo de velocidad de fotogramas de 30 fps, lo que permite que los juegos se reduzcan sin problemas.

“Si la gente comienza a favorecer mucho la calidad de la imagen, entonces podríamos estar en una posición en la que podríamos tener algunas compensaciones, pero todavía no lo hemos visto realmente”, agregó Griffais.

Vale la pena tener en cuenta que es posible que los juegos que no funcionan en Proton no se ejecuten en el Deck, a menos que, por supuesto, decidas ejecutar Windows en él.